Annie Leibovitz (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Annie Leibovitz

(1949/10/02 - Unknown)


Annie Leibovitz

Fotógrafa estadounidense

Una de las fotógrafas más reconocidas.

Padres: Samuel Leibovitz y Marilyn Heit

Pareja: Susan Sontag

Hijos: Sarah Cameron, Susan, Samuelle

Nombre: Anna-Lou Leibovitz


Annie Leibovitz nació el 2 de octubre de 1949 en Waterbury, Connecticut.

Padres

Tercera hija del matrimonio judío compuesto por Samuel Leibovitz, teniente coronel de las Fuerzas Armadas, y de Marilyn Heit, maestra de danza.

Fotógrafa

Considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada, a lo largo de su carrera retrató a mitos como Mick Jagger, Michael Jackson o Bob Dylan, con los que realizó algunas de sus portadas para revistas emblemáticas, convenció a Demi Moore para que posara desnuda y embarazada de siete meses y metió a Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche, dejando ver solo su rostro y sus extremidades.


Estudios

Cuando estudiaba en secundaria comenzó a escribir y a tocar música. En 1967 entró en el Instituto de Arte de San Francisco.

Se interesó por la fotografía practicando en un cuarto oscuro de la base aérea Clark, en Filipinas, donde su padre estuvo destinado durante la Guerra de Vietnam.

En 1969 pasó una temporada en un kibutz israelí. En 1971 recibió la licenciatura en Bellas Artes por el Instituto de Arte de San Francisco.

Rolling Stone

Trabaja con el fotógrafo estadounidense Ralph Gibson y se presenta para trabajar en la revista Rolling Stone siendo contratada por Jann Wenner. Dos años después es ascendida a fotógrafa jefe, cargo que ocupó durante diez años en los que realizó ciento cuarenta y dos portadas para la revista.


En 1975 documenta la gira musical Rolling Stones Tour of the Americas '75 que la banda británica realizó por Estados Unidos y Canadá.

En 1977 las oficinas de Rolling Stone se trasladaron a Nueva York y Leibovitz comienza con su adicción a diversas drogas.

El 8 de diciembre de 1980 fotografía a John Lennon en su apartamento para la portada de Rolling Stone y algunas horas después de la sesión fotográfica, el músico fue asesinado por Mark David Chapman en la entrada a su edificio en Nueva York. La portada en la que Lennon aparece desnudo y en posición fetal junto a su esposa se publicó el 22 de enero de 1981 sin titulares.

Vanity Fair

Entra en Vanity Fair en 1983 cobrando más de dos millones de dólares anuales. 

En 1986, trabaja en una serie de afiches con motivo de la Copa Mundial de Fútbol en México y en 1988 retrató a diversas personalidades para una campaña publicitaria de American Express, por la que recibió el premio Clio.

Estudio Annie Leibovitz

En 1990 funda el Estudio Annie Leibovitz en Nueva York, en 1991 se convierte en la primera mujer en exhibir su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y desde el año 1995, se dedica a retratar a los actores para The Hollywood issue, edición que Vanity Fair publica cada año en el mes de marzo.


En 1996, fue nombrada fotógrafa oficial de los Juegos Olímpicos de Verano en Atlanta, Georgia. En 2000, fotografía a cinco mujeres para el calendario Pirelli.

En 2006, fotografía para The green issue a Julia Roberts, George Clooney y Al Gore. También fotografía al elenco de la serie de televisión Los Soprano para Vanity Fair. En septiembre de 2007 hizo el primer retrato a Suri, hija de los actores Tom Cruise y Katie Holmes, fue portada de Vanity Fair.

Además de su trabajo con personajes, practicó la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993, como dan cuenta la serie que realizó en Sarajevo en 1990, la campaña para la elección como senadora de Hillary Clinton o cuando inmortalizó el gabinete de George W. Bush, poco después del 11-S.

Vanity Fair presentó el 14 de febrero de 2008 una recopilación con sus más destacados retratos para la Vanity Fair portraits-photographs 1913-2008 inaugurada en la Galería Nacional de Retratos de Londres.

Premios

La Royal Photographic Society la galardonó en 2009 con la Medalla Centenario. El 23 de mayo de 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le otorgó el título de «Leyenda viva», y la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestro tiempo.

Susan Sontag

Relacionada sentimentalmente desde 1988 con la escritora estadounidense Susan Sontag, hasta diciembre de 2004, cuando Sontag murió. Leibovitz la fotografió en su lecho de muerte. Realizó además una colección que incluía retratos de la decadencia física de la escritora durante algunos meses. A Leibovitz, que había hecho pública su ruina financiera algunos meses antes, le reprocharon que hiciera públicas esas fotografías para lucrarse.

En 2009, Leibovitz llegó a un acuerdo con la empresa Arts Capital Group (ACG) con la que tenía una deuda de 16,76 millones de euros, mediante el cual recuperó el control de su obra. La fotógrafa pidió esta cantidad a la entidad financiera para cubrir otras deudas usando como aval sus dos casas y los derechos de autor de su extensa obra fotográfica. ACG retiró las acciones legales que había emprendido para recuperar el dinero.

Hijas

Madre de tres hijas: Sarah Cameron (2001) y las gemelas Susan y Samuelle (2005). La primera fue fruto de un donante de esperma, y las gemelas, concebidas por una madre de alquiler.

«Me conformo con hacer cinco buenas fotografías al año».

Annie Leibovitz
Voz de Annie Leibovitz

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Annie Leibovitz  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9941/Annie%20Leibovitz 
 Publicación: 2018/06/19 
 Última actualización: 2023/10/02 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024